Delegación

Resumen

Muchas veces sentirás que el tiempo no te alcanza, que las tareas que tienes te están desbordando, que le faltan horas al día y a la semana días para alcanzar tu objetivo de sacar el trabajo adelante. Cuentas con un equipo de personas a tu cargo, pero no sabes si te pueden ayudar.  

Fundamentos para delegar:  

  1. Si delegas poco, probablemente lo haces porque estás ejecutando de más. 

La falta de delegación se convierte en una sobre carga de trabajo para nosotros mismos, descuidando muchas veces la calidad.  

  1. Cinco cosas importantes para tener en cuenta cuando delegas: 
  • En quién delegas. Confías en que esa persona será capaz de cumplir con lo que le encomiendas. 
  • Explicar bien el objetivo de la delegación. Que le quede claro a tu colaborador. 
  • Darle los recursos necesarios para cumplir con la tarea encomendada. 
  • Estableces el plan de seguimiento. El responsable sigues siendo tú. Delegas la tarea, no la responsabilidad. 
  • Quitarte de en medio. Vas siguiendo el avance según el plan de seguimiento. 
  1. Delegas todo lo delegable. Lo que no lo es lo haces tú. 

Delegar no significa que no haces nada, delegas aquellas tareas que es posible confiar a un colaborador. Así te queda el tiempo para hacer tu tarea de dirección. Así añades valor a la organización. 

  1.  No delegues en recaderos, delega en encargados. 

Cuando delegas en recaderos, éstos trabajan al dictado, de alguna forma siguen siendo dependientes de ti y te transformas en el embudo. Cuando delegas en encargados, ellos tienen autonomía y por tanto será más versátiles a la hora de tomar decisiones, aprenderán más de la tarea que están realizando y serán más autónomos, ganando experiencia. 

  1. Puedes dar delegaciones parciales. 

Delegando parcialmente vas entrenando a tu equipo para que desarrollen capacidades y experiencia. 

  1. Las razones para no delegar están en la arrogancia, la inseguridad, la necesidad de ser imprescindible, miedo a que crean que no estoy haciendo mi trabajo, o que hay otras formas de hacer el trabajo: 

Estas excusas no hacen nada por que tu trabajo sea más efectivo y esconden inseguridad y soberbia. En la medida en que delegas, logrará desarrollar a tus colaboradores y dedicarte a las tareas que son más propias de dirección. 

  1. Tu trabajo es conseguir que todo tu equipo haga su trabajo. 

Creando las condiciones para que el equipo haga lo que tiene que hacer. Tú fijas objeticos, planificas, etc. Y el equipo te apoya para llevar a cabo las tareas que sean necesarias para cumplir los objetivos. 

  1. Agradece. 

Sea cual sea el resultado, bueno o malo, agradece. Si es bueno, para motivar, si es malo para ayudar a tu colaborador a aprender del error y seguir creciendo. 

Cuestionario de aprendizaje

  • Si no delegas, ¿te has preguntado qué hay en ti que no lo hace? ¿Falta de confianza en ti o falta de confianza en tus colaboradores? 
  • Qué cinco cosas son importantes a tener en cuenta a la hora de delegar. 
  • Cuando delegas, ¿quién es el responsable de que la tarea se cumpla en tiempo, objetivos y calidad? 
  • Si delegas ¿tus colaboradores ganan en experiencia y autonomía? ¿Es eso bueno

Reflexión

Delegar no solo te permite ser más eficaz en tu trabajo, te permite desarrollar a tus colaboradores, generar autonomía y aprovechar el tiempo y los recursos de forma más eficiente. Delegar es en palabras de un alto ejecutivo “no soy el jefe que sabe, soy el jefe de los que saben”. Serás tan bueno como lo sea tu equipo. 

Pregunta

¿Qué está pasando?

¿Qué puedo hacer para ser más productivo? 

¿Cómo puedo, además,desarrollar a mis colaboradores?