Secretos de la comunicación 2 (GOD)

Resumen:

La herramienta de la comunicación que te ofrece este vídeo viene de la Programación Neuro Lingüística (PNL), que después de estudiar el asunto en profundidad, concluye que las personas que mejor se comunican, lo hacen precisamente porque NO hacen tres cosas, que el resto de las personas si suelen hacer. Esta idea se representa en el acrónimo G.O.D, de las palabras generalizar omitir, distorsionar.  

Generalizar: 

Quienes mejor comunican no generalizan al expresarse, es decir no utilizan términos como “siempre, nunca, todo, nada, nadie…” 

Cuando utilizamos este tipo de adverbios, solemos hacerlo exagerando la realidad y ello produce que el interlocutor piense que le atacas y ello le haga reaccionar a la defensiva.  

Ejemplo- “siempre llegas tarde” vs. “las tres últimas veces que hemos quedado has llegado después de la hora acordada” 

Si eres tú el que ha generalizado, el antídoto que te proponemos es que al darte cuenta, matices tus palabras utilizando la concreción. 

Si es tu interlocutor quien lo ha hecho, la respuesta que te proponemos es que con tono neutro y cara de póker le preguntes a qué se refiere cunado afirma lo que acaba de afirmar. Es decir, que le invites a concretar. Es importante que dejes que lo haga el otro, solo lanzas la pregunta en tono neutro. 

Omitir: 

En múltiples ocasiones describimos la realidad enfocándonos solo en una parte de la misma. Es como hacer una foto de una parte del paisaje, dejando fuera el resto. En términos de ser eficaz con el uso de tu lenguaje, trata de expresar lo que quieras decir incluyendo una realidad lo más amplia posible.  

Ejemplo- si hablo del trabajo de un colaborador, y solo señalo lo que no está haciendo como yo querría, dejando de hablar sobre aquello que si está haciendo del modo que yo espero. 

Si eres tú quien está omitiendo y te das cuenta, completa con la información adicional que al principio habías omitido. 

Si es tu interlocutor quien omite, la propuesta es que le invites a completar lo que está expresando. Recuerda el tono neutro y la cara de póker. 

Distorsionar: 

Es muy habitual que distorsionemos la realidad utilizando expresiones que exageran o aumentan mucho la realidad objetiva. Son habituales palabras como “horroroso, catastrófico, un carajal”, para definir situaciones que siendo complejas o retadoras o desordenadas, no son exactamente horrorosas, ni catastróficas. 

Si quieres comunicarte de un modo eficaz utiliza palabras que describan realmente lo que estás viviendo. 

Por tanto, si eres tú el que habla, se preciso en el uso de las palabras. 

Si es otro quien habla, repite la palabra que ha dicho y crees que es exagerada, en tono neutro y con cara de póker. Escuchar como un reflejo, esa palabra le hará darse cuenta de la dimensión que toma, cuando “la oye fuera”. 

Guía del formador

Pregunta

¿Consideras que practicas una comunicación cuidada y consciente o bien te expresas de forma impulsiva? 

¿Pones atención al impacto que generan en ti y en tu interlocutor tus palabras? 

¿Recuerdas alguna vez en la que otra persona generalizó, omitió o distorsionó alguna información y ello tuvo impacto en cómo recibiste aquello? 

Libros