Nacho Soriano
Soy historiador, pero un historiador un tanto diferente… Me dedico a ver que podemos aprender de la historia para nuestro día a día. Qué conductas, valores, estrategias empleadas en el pasado son útiles y como las podemos aplicar en nuestra vida y empresa actual.
Empecé ya hace 22 años como formador. Primero como educador de menores en riesgo de exclusión, luego como profesor de Historia, guía turístico y de montaña…
Pronto vi el potencial de aplicar la Historia al desarrollo de las personas, así que creé mi propia empresa, Historiactiva, donde enseñamos Historia y Ciencia desde los 3 a los 99 años, escribí junto con Gonzalo un libro: “Huellas de Gigantes”, sobre el liderazgo a través de la historia y, aprovechando mi carrera paralela como actor y lo mucho que me gusta hablar en público, creé mi propio método de enseñanza en Oratoria, un aspecto de mi actividad profesional que me hace disfrutar muchísimo.
Cuando no estoy enseñando me dedico a actuar en teatros como actor de teatro de Improvisación, soy profesor de Limalama, un arte marcial polinesio, y me encanta escaparme a la naturaleza para acampar y olvidarme de todo. Suelo pasar mis vacaciones explorando nuevos lugares de maneras tradicionales: he hecho kayak en Groenlandia, pateado infinidad de montañas en Europa y los Himalayas, cabalgado con los nómadas en Mongolia, tripulado barcos tradicionales de vela… Y ahora estoy mostrando todo lo que me apasiona a mi hijo, otro reto maravilloso, para que en un futuro me acompañe.
Como veis, ¡soy un tipo inquieto en general!