Teletrabajar

Resumen

El éxito en la gestión de tu tiempo tiene que ver con tres factores principalmente:

Claridad, Disciplina y compromiso.

Claridad para saber lo que quieres. Si no sabes lo que quieres vivirás cumpliendo los objetivos de otros. En muchas ocasiones la insatisfacción con el tiempo no tiene tanto que ver con el número de cosas que hacemos, sino con si lo que hacemos es coherente con nuestros valores y nos acerca a nuestros objetivos.

Disciplina. Nosotros somos nuestros principales boicoteadores. La emoción decide, la razón justifica. ¿Cuántas veces has dicho que de esta semana no pasa sin hacer el ejercicio que querías hacer, y al final encontraste un montón de excusas para no hacerlo?¿Cuantas veces te pones a hacer una tarea que no te apetece, y tu cerebro encuentra otras actividades importantísimas que deberían ser hechas? ¡Se disciplinado en no dejar que tu mente se distraiga y también en tu horario para cerrar el ordenador!

Compromiso. Que tu si sea un sí, y que tu no sea un no. Si dices que lo haces, lo haces, si dices que no lo haces, no lo hagas. Compromiso como poner el corazón en lo que haces, dar tu 100% para conseguir el resultado.

Si no tenemos objetivos claros, si no nos lideramos a nosotros mismos desde la disciplina y mantenemos nuestro compromiso hasta conseguir el resultado, difícilmente tendremos éxito en la gestión de nuestro tiempo.

Una vez revisados mis objetivos, y haberme comprometido a sacarlos adelante, la clave está en la planificación.

Tres cosas que te pueden apoyar en estos momentos de confinamiento.

1.- Ajusta las expectativas. Las tuyas, las de tu familia, las de tu jefe y las de tu equipo. A veces las cosas no salen como nos gustaría. Las expectativas no cumplidas nos llevan a frustración e insatisfacción. Pregunta y comparte que lo que espera tu universo de ti. Mira a ver si puedes comprometerte con las expectativas de los demás o prefieres negociarlo. Formúlalo en términos de “me gustaría”, o “prefería” pero recuerda que la realidad rara vez se parece a lo que “a mi me hubiera gustado”.

2.-Planifica por fases. Primera fase de aprendizaje, Segunda fase de habituación, tercera fase seguimiento de objetivos.

3.- Mantente firme, pero si ves que no te está sirviendo esa planificación, revisa y corrige.

Plan de acción

  • Elige las áreas de tu vida que más te importan. Puedes hacerlo por roles. En rol profesional puedes poner tu rol como responsable de equipo, como reporte, como miembro de un equipo. Mi rol parental, mi rol de hija, de hermana, de estudiante, de profesional, de mí mismo.
  • Evalúa como te sientes de satisfecho en cada una de esas áreas. Dedícale unos minutos a reflexionar como te sientes con esos resultados. Dale un orden en tus prioridades. Primero lo que mas te importa, al final lo que menos.
  • Revisa que objetivos te gustaría llevar a cabo en cada una de esas áreas.
  • Convierte los objetivos en tareas, y mételos en la agenda.
  • Recuerda dejar huecos entre tareas para los imprevistos.
  • Planifica tu agenda una vez a la semana. Revisa tu agenda cada noche.

Pregunta

¿Cuáles son tus objetivos personales y profesionales para este año?

¿De 0 a 10 como estás de satisfecho con la gestión de tu tiempo?

¿Qué precios pagas por no gestionar tu tiempo de una manera más efectiva?

¿Qué beneficios te traería cambiar la manera en la que gestionas tu tiempo?

Un libro

TIPS que te pueden ayudar al trabajo en remoto y la conciliación.

1.-Organiza una asamblea familiar. Aquí podréis aprovechar para ajustar las expectativas y regular las emociones, que cada un comente como se siente, sin juzgar ni opinar, solo escuchar y preguntar para entender. No dejes de repetirla de vez en cuando para chequear como van los ánimos y que los miembros de la familia se puedan expresar en confianza. También lo puedes hacer con tu equipo de trabajo de vez en cuando.

2.-Recuerda que eres el modelo en el que se miran tus hijos y los miembros de tu equipo. Revisa a ver en que eres referente ¿de caos, de perfeccionismo, de optimismo, de confianza, de pesimismo, alteración? Haz un ejercicio de auto crítica.

3.-Escribir las tareas de la casa y repartirlas entre todos los miembros de la casa de acuerdo a sus edades y capacidades.

4.- Escribir una lista de todas las cosas que nos gustaría hacer en este tiempo de confinamiento. Jugar en familia, ver algunas películas, hacer repostería, hacer ejercicio, tiempo para mí.

5.- Anima a que todos los miembros del equipo hagan su propio calendario incluyendo las responsabilidades de cada uno, las tareas y las actividades. Podéis aprovechar para hacer una manualidad con los mas pequeños de la casa que recorten, dibujen y peguen su horario.

6.-Trata de mantener las rutinas efectivas, en épocas de preocupaciones, o tristeza es muy fácil relajar las rutinas, recuerda que el terreno que pierdas, te costará recuperarlo.

7.-Arreglaté, cuida tu imagen, eso te va a ayudar a mantener tu autoestima, y sentirte bien contigo mismo, y además a que tu cerebro entienda que es tiempo de trabajo, y esté más concentrado.

8.-Si estás con niños, levántate un par de horas antes y aprovecha ese tiempo para hacer aquellas tareas que requieran de mas concentración. Deja lo que sean tareas de la casa para cuando ellos estén despiertos. Es más fácil de compatibilizar y además en un buen ejemplo.

9.-Si no te gusta planificar, planifica solo aquello que necesariamente deba ser hecho. Ponlo en tu agenda, recuerda que lo que no está en la agenda no existe.

10.-Planifica con holgura, pon media hora mas de lo que creas que vas a tardar, y déjate algún colchón de tiempo a lo largo del día. Como surgirán imprevistos, tendrás esos espacios para hacer lo que tienes que hacer.

11.-Si sois dos adultos en la casa y tenéis niños pequeños, dividiros el tiempo en bloques, 3 horas uno, tres horas otro, o la cantidad de tiempo que sea efectivo para vosotros. De esa manera los niños estarán atendidos y los dos tendréis tiempo de concentración para el trabajo.

12.- Si estas solo, o sola con los niños, organízate igualmente en bloques, dependiendo de la edad de tus hijos, cuanto más pequeños sean, menores deberán ser los bloques. Recuerda respetar tus tiempos, si cada vez que te reclaman dejas de hacer lo que estás haciendo, entenderán que no era tan importante.

13.- Prepara con antelación todo el material que los niños vayan a utilizar a lo largo de su tiempo de juego.

14.-Cocina los fines de semana, distribuye en “tuppers” y congela, por la noche sacas lo que toque al día siguiente y solo tendrás que calentar. En estos días es importante hacer una dieta sana que nos ayude a estar emocionalmente bien y además ayude a nuestro sistema inmune.

15.-Prepara cada día snacks saludables, los niños cuando se aburren suelen pedir comida, igual deja bebidas de fácil acceso para que no tengas que estar levantándote a dárselas.

16.- Tendrás la tentación de dejar la puerta de donde estés trabajando cerrada para concentrarte más, en mi experiencia es preferible dejarla abierta para no estarte todo el rato preguntando que estarán haciendo ahora.

17.-Organizate los descansos. Tus ojos y tu cerebro están sometidos a un ejercicio al que no estaban tan acostumbrados, sobre todo si tienes muchas video conferencias. Desconecta cada 90 minutos, mira por la ventana, haz unas respiraciones, haz alguna tarea de la casa que no requiera esfuerzo mental.

18.-Usa la tecnología a tu favor, dedica tiempo a aprender a usar las herramientas de video conferencia, de trabajo compartido, de colaboración.

19.-Organiza teleconferencias informales con tu equipo de trabajo, invítales a un café, proponles algún juego, o ver un video juntos y comentarlo, os ayudará a reforzar el sentimiento de equipo.

20.-No desesperes, haz planes a corto plazo, y recuerda que los objetivos no están escritos en piedra, que como decía mi abuelo “como no soy rio, me vuelvo cuando quiera”. Si algo de lo que estás haciendo no funciona, ¡cámbialo!