DESC
Resumen:
Una de las herramientas que pueden facilitarte la vida cuando quieras ser efectivo en tu feedback es DESC.
D
Describe. Describe la situación sobre la que quieres hablar, trata de ser lo más objetivo posible, lo más concreto, recuerda no hacer juicios, ni interpretaciones, limítate a los hechos.
E
Explica. Cómo te hace sentir lo que esta ocurriendo, comparte tu emoción, explica las consecuencias objetivas, si las hay, de lo que está ocurriendo.
S
Sugerencias. Anima a la persona a buscar posibles soluciones o alternativas que resolverían la situación. Cosas que estén en su zona de influencia y que esa persona esté dispuesta a hacer.
C
Compromiso. Pregúntale a esa persona si se puede comprometer. Si está dispuesta a implementar la solución y cuándo va a empezar a llevarla a cabo.
Recuerda que si no tienes un compromiso no tienes nada. Puede sugerirle a la persona a la que le das feedback que te lo envíe por correo para verificar que los dos habéis entendido lo mismo.
Recuerda que si no terminas con un compromiso no tienes nada
Conversaciones
Una vez que hayas tenido dos o tres conversaciones:
Responde las siguientes cuestiones:
- ¿Qué funcionó bien en la conversación que has tenido?
- Describe cómo preparaste la conversación según el esquema DESC (qué presentaste como la conducta a reforzar o cambiar, cómo presentaste el impacto que tiene)
- ¿Cómo te ayudó la preparación?
- ¿Qué harías diferente la próxima vez?
Guía del formador
Pregunta
¿Cuál ha sido tu conversación de feedback más incómoda?