Tus primeros 100 días

Resumen

Consejos para tus primeros 100 días.

  1. Asume tu nueva función. Encárnala. Hazte cargo. Ahora estás al frente del equipo, empieza a llenarla de contenido. Recuerda que Humildad y confianza pueden convivir.
  2. Habla con tu jefe y pregúntale que espera de ti. Aclara las expectativas. Trata de entender cómo va a evaluar tu rendimiento y abre el canal de comunicación para poder acudir en busca de consejo o apoyo.
  3. Dale importancia a los primeros días. Trata de acertar. Las primeras impresiones son importantes. Trata de entender cómo cambian los juegos de poder y las reglas no escritas en ese nivel de responsabilidad.
  4. Cuida el vínculo con el equipo. En el trato con el equipo no intentes ser gracioso, ni simpaticón. Se amable pero consistente. Intenta que no haya equívocos. Puedes ser cercano sin dar lugar a confusiones sobre vuestros papeles. No uses el sarcasmo y la ironía.
  5. En la primera semana trata de tener una reunión con cada uno de los miembros del equipo. Habla con cada uno de tus colaboradores. Pregúntales por sus funciones, sus preocupaciones, que oportunidades de mejora ven en el departamento. Manifiesta auténtico interés por sus respuestas.
  6. No tomes decisiones drásticas o impopulares en las tres o cuatro primeras semanas. Es muy probable que no entiendas aún muchas cosas o tengas una visión parcial de la realidad del equipo.
  7. Se ordenado en tu gestión. Prepara bien las reuniones. Cuida el orden del día. Convoca con tiempo si es posible. Se puntal en la entrada y la salida de las reuniones. Haz preguntas en lugar de dar órdenes.
  8. Si ves comportamientos inapropiados que cuestionan tu lugar, socaban tu autoridad o te faltan al respeto, páralos de forma asertiva (firme y amable).
  9. Consigue algunas victorias rápidas. Lo que llamamos los “quick wins”.  Seguro que tienes buenas ideas que darán fruto a medio y largo plazo. Ponlas en marcha, pero asegúrate algunos éxitos a corto plazo.
  10. Si tienes la claridad de que alguien del equipo va ser un problema para ti, que va a intentar boicotearte o va impedir claramente el cambio que quieres hacer, si tienes la posibilidad, sácalo del equipo.  

Pregunta

En tu experiencia, ¿Qué es lo más inteligente que puedes hacer cuando llegas a una nueva posición?

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Un comentario

  1. Sobre la pregunta que se plantea, creo que lo más inteligente al llegar a una nueva posición es escuchar mucho.
    Los primeros días son una composición de lugar para el que llega y para los que están. Es el momento de interesarte por el lugar en al que llegas, “sus habitantes” y cómo desempeñan sus funciones.
    Es importante prestar atención a los detalles, entender la matriz y las reglas del juego para poder desenvolverse en él.
    Por tanto, meditación en las acciones, prudencia y escucha van a ser buenas acompañantes en este nuevo viaje.

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